¿Es obligatorio en las empresas?
La prevención para nuestros trabajadores es fundamental y por eso desde la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, se exige a las empresas la prevención y reducción de los accidentes físicos y los riesgos psicosociales, aunque la empresa estuviera compuesta por un único trabajador.
Destacamos que en el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, la Ley Orgánica 7/2007 relativa a la Igualdad de los hombres y mujeres y el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, en el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. Estos RD hacen referencia al protocolo de acoso sexual y por razón de sexo así como de su obligatoriedad.
¿Cuál es el objetivo del protocolo de acoso laboral?
Crear un entorno laboral seguro y de confianza que respete los derechos de los trabajadores y trabajadoras, suprimiendo cualquier forma de acoso o discriminación, que prevenga situaciones no deseables y/o desfavorables.
Las situaciones de acoso laboral, pueden acarrear en el empleado problemas de salud física y mental; Como la pérdida de autoestima, la ansiedad, el estrés, la depresión e incluso es posible que si es grave requiera de una baja sea necesaria una baja por depresión.
La empresa tiene que contar con protocolos claramente definidos que impidan y detengan las acciones que perjudican los trabajadores. El protocolo de prevención y actuación por acoso laboral pretende definir unas pautas que para la identificación de una situación de acoso, ya sea sexual, moral, o por razón de sexo, con el fin de encontrar solución a una situación discriminatoria, procurando, en todo momento, garantizar los derechos de las víctimas incluyendo un plan de acción para la disolución de toda circunstancia relativa al acoso.
Tener un plan de actuación es fundamental para prevenir el mobbing y el acoso sexual. Tener en la organización un eficaz y eficiente manual de conducta, nos ayudará a prevenir y detectar cualquier caso relacionado.
Desde Grupo Forma estamos creando un curso que ayude al empresario y al trabajador para afrontar el acoso laboral. En este curso el usuario podrá informarse de toda la documentación legal relacionada, así como la creación de Protocolos de actuación para los distintos casos dependiendo de la perspectiva del usuario sea empleado, o empresario.