Miles protestaron en Túnez contra una reforma propuesta por el Gobierno que ampliaría los derechos en igualdad de género. Estas protestas llegan dos días antes del 13 de agosto, día que celebrarán los derechos de las mujeres en Túnez.

Miles de personas participaron en la capital protestando contra el informe de la Comisión de Libertades Individuales y de Igualdad (Colibe) que propone diferentes reformas constitucionales en materia de igualdad de género y de derechos humanos.

Los manifestantes, congregados frente al Parlamento por la «Coordinación Nacional para la Defensa del Corán», acusan a la Comisión de ser contraria a los preceptos del Islam y de los valores tradicionales.

La reforma despenalizaría el matrimonio homosexual

La Colibe, creada por iniciativa presidencial en agosto de 2017, presentó su informe el 12 de junio tras un año de trabajo. Este documento, propone entre otros temas, la igualdad de hombres y mujeres en el derecho a la herencia y la despenalización del matrimonio homosexual.

El 13 de agosto se espera que se pronuncie sobre el tema el presidente tunecino, Béji Caid Essebsi, en su discurso del Día Nacional de los Derechos de las Mujeres.

Por su parte, ese mismo día, activistas y organizaciones en defensa de los derechos humanos han lanzado una manifestación en apoyo a la Colibe.

Las controversias sobre la igualdad de género, el papel de la religión y las libertades individuales que alimentaron la agitación política tras la revolución de 2011, están aumentando una vez más.

Artículo Original: http://www.france24.com/es/20180812-protestas-tunez-igualdad-genero-islam